La mayoría de nosotros nacemos y morimos en una o
varias organizaciones. Nos educan y trabajamos en ellas. Durante nuestra vida
somos formados, controlados, recompensados e inclusive castigados en ellas. Podemos
definir que la organización, es una unidad social coordinada de forma
consciente, conformado por personas, y que funciona con una base de relativa
continuidad para llegar a sus metas trazadas. Pero para que exista una organización
no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas
posean un propósito en común. Lo realmente decisivo es que dichas personas se
organicen o coordinen sus actividades, ordenando la acción conjunta hacia el
logro de unos resultados que, aunque sea por razones diversas, estimen todas
ellas que les interesa conseguir. En las organizaciones desarrollan su trabajo
los que llamamos gerentes, que son los individuos que supervisan las
actividades y logran determinadas metas por medio de las demás personas, a las
que se les llama subordinados.
Para desarrollar el tema se tienen que tener en
cuenta las metas del comportamiento organizacional como forma y norma de modo que se conducen las personas que Comprendan: ¿Por que las personas
se comportan como lo hacen?. Prediciendo en sus conductas futuras de los
empleados Controlando al menos parcialmente las actividades humanas.
Las Funciones de los Gerentes se encuentran condensadas en cuatro actividades
• Planificación:
El gerente se encarga
de definir las metas organizacionales. Del mismo modo determina la estrategia
general para alcanzarlas y de desarrollar una jerarquía comprensible de los
planes, con la finalidad de integrar y coordinar actividades.
•
Organización:
El gerente se encarga
de determinar cuáles son las labores que deben realizarse, quién las llevará a
cabo, cómo se agruparán las tareas, quién reportará a quién y por último quién
tomará las decisiones.
•
Dirección:
Los gerentes son los
encargados de motivar a sus subordinados, así como de dirigirlos, de
seleccionar los mejores canales de comunicación, mediante los cuales resuelven
los conflictos que se presenten en la organización.
• Control: Después que se establecen las
metas, se formulen los planes, se delineen los arreglos estructurales, se
contrate, entrene y motive al personal, aún existe la posibilidad de que se
haya cometido un error. Es en este punto donde se pone de manifiesto está función,
para monitorear las actividades y asegurar así que se está consiguiendo lo
planeado y corregir a tiempo cualquier desviación significativa.
Robertz Katz ha identificado 3 habilidades
esenciales de los gerentes:
1. Técnicas:
Es la habilidad de
aplicar el conocimiento especializado o la experiencia adquirida. Muchas
personas pueden poseer un alto grado de habilidades técnicas, sin embargo son
incompetentes si se les observa desde el punto de vista interpersonal.
2. Humanas: Comprende la habilidad de trabajar con las demás
personas, de entender y motivar a la gente de la organización, tanto de manera
individual como en grupo.
3. Conceptuales: Consiste en la capacidad mental de analizar y
diagnosticar situaciones complejas. Un ejemplo ocurre cuando se presenta un
problema en la organización que requiere de una pronta solución, el gerente que
se encuentra a cargo debe analizar de forma efectiva la situación problemática
y tomar una decisión adecuada.
Los retos y generación de oportunidades,
incluye todas las formas
obvias y las más sutiles en que difieren las personas. Inclusive hasta el
aspecto más sencillo de la diversidad, como las capacidades y cualidades físicas,
incluye varias características capaces de afectar el comportamiento individual
o del equipo. Uno de los retos del en el Comportamiento Organizacional es el de determinar si esos efectos
cierran oportunidades y, por lo tanto se constituyen en anti económicos y contra
productivos, o en todo caso simplemente reflejan tolerancia de las diferencias
o conducen a adoptar la diversidad como un recurso organizacional de valor añadido.
Otro reto es ayudar a desarrollar las capacidades
individuales, de equipo y organizacionales para valorar y adoptar la diversidad
como una fuente de creatividad y fortaleza.
Bibliografía
Pinto, j.
V. (2011). Legislacion Empresarial. Cochabamba Bolivia: Industria
Grafica JV.
Steiner, G. A. (2012). Planeacion Estrategica .
Mexico: Patria.
Villarroel, G. (2009). Teorias y Tecnicas de la
Organizacion. Cochabamba: Registros UMSS.
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